El 13 de Noviembre en Ayamonte es sinónimo de festividad en torno al patrón de la localidad fronteriza, San Diego de Alcalá.
En razón al voto hecho por el Marqués, Consejo, Justicia y Regimiento de esta Villa el 12 de Noviembre de 1603, con ocasión de la peste o cólera que ya había producido muertes en la ciudad.
Fotografía Cesar Ignacio Carnacea.
Es por lo que desde ese día se celebra en la ciudad de Ayamonte los diferentes actos que se realizan el día 13 de Noviembre. Los vecinos del pueblo siguen en desfile procesional al Santo Patrón por las callas más antiguas. Aunque hoy en día es casi una anécdota, todavía algunas personas, por tradición, obsequian con un rosco de pan a sus amigos, pero hace varias décadas se formaban grandes colas a las puertas de las panaderías, eran los pobres del pueblo que recibían la limosna del Santo, llamadas las “roscas de San Diego”, manjar muy sencillo de composición similar al pan, se realizaban en memoria de las obras benéficas que el santo realizó con los enfermos de nuestra ciudad. Ahora, se regala la rosca de San Diego cuando finaliza la procesión en las puertas de las iglesias, se barniza y se cuelga de un clavo de la puerta de la casa de los Ayamontinos.